lunes, 24 de marzo de 2008

Semanasantera de Pasión


¿Que es un semanasantero?
Cuando algun turista viene a Zamora y se pregunta eso tal vez podría darle detalles pero no decirle exactamente que es un semanasantero.
Cuando eres pequeño no te das cuenta de que tus papas te llevan a ver procesiones,pero empiezas a tenerle cariño a eso de que en una semana de tu vida te compren una palma,un tambor,almedras y veas bellisimos pasos.
Pero eres pequeño y no te das cuenta.
Es cuando llega la adolescencia cuando decides pensarte el ser un semanasantero.Cuando tus padres llevan toda la vida preparandote para ello y tu ya estás convencido de que quieres meterte de lleno en la Pasión.

Para mi es muy dificil decir que soy una semanansantera nata,porque no viví de lleno desde pequeña la semana santa,por eso cuando conozco a gente que si lo han vivido me dan envidia sana,porque yo tambien queria haber vivido eso desde pequeña.Pero mis recuerdos de la semana santa en mi niñez tal vez son pocos,para mi eso es una gran tristeza.He tenido que llegar a mi madurez para darme cuenta de lo que que tengo en Zamora,de lo bello que es vivir aqui en esta tierra,y sobre todo de tener una semana como la que tenemos.

Aunque no lo viví desde mi niñez,cuando fui creciendo me di cuenta a tiempo y ahora no puedo dejar de pensar en ello.
Tengo cada dia más ganas de que llegue el Jueves de Traslado para ver a nuestro Mozo cruzar el puente y esperar una semana magnifica.
Tal vez no sepa lo que es ser semanasantero,pero creo que tengo sentimiento de ello.
Ademas de que quiero a mi tierra como a la que más,no puedo esperar mucho a llegar al sitio indicado para ver la procesión,si hace falta la veo miles de veces,aunque tenga que esperar muerta de frio y con las cervicales destrozadas,me da igual,yo lo vivo así.Que me encanta vivir la semana santa casi siempre en los mismos sitios,nuestras tradiciones de cada año que contaremos por siempre.

No seré semanasantera de pura cepa pero lo vivo de calle como si lo fuera,emocionandome como una dama y sufriendo como un hermano de paso.


......Te espero como cada año Nazareno.......

2 comentarios:

Manuel Rodríguez Gago dijo...

¿Qué es un semanasantero?
Dificil explicación, es vivir nuestra semana, sentirse zamorano de pura cepa, desgarrar cada segundo para que no acabe nunca, parar el tiempo mientras contemplamos el cinco de copas, o el Yacente, o la Sentencia (jeje).
Es esperar dia a dia durante un año para ver sobre el puente al nazareno, para vivir la calle sin pisar en casa, para sentir...
Nose, es dificil de definir.
Otro año cumplido a tu lado.
Salud para el que viene
(por cierto, muy bonito ;) )

Te quiero

Víctor L. Gómez dijo...

Tami, no hace falta que esperes un año para ver al Mozo en la calle,pues sale el 14 de Septiembre para para recorrer su barrio.

Otro añito mas...