martes, 6 de abril de 2010

Única semana

Después de todas estas semanas y de la gran semana que he tenido tengo que hacer un pequeño balance de todo el caos que he sufrido.Cuando regresas a tu tierra despúes de un tiempo y más en estas fechas crees que es la mejor manera de regresar y donde mejor vas a estar.
La semana de pasión en mi tierra es única,no desprecio a la de Sevilla ni Valladolid porque no he podido verlas y si me gustaría pero cuando llegan esos días previos y piensas que no vas a estar en tu tierra el jueves o viernes santo siempre sientes morriña.
El otro día mi tio que habia venido de Galicia a visitarnos,después de venir yo de una larga noche y viendome en el ascensor me preguntaba si todos los años viendo los mismos pasos,las mismas procesiones y todo no me cansaba de verlas.No le contesté pero ahora pensandolo bien se que no es lo mismo,que todos los años cambia algo,y que cada año cuando planeamos donde vamos a verlas siempre lo haces con la misma ilusión,ver las reverencias,la salida del 5 de copas,la entrada de la Soledad o el Miserere en la Plaza de Viriato,todo es único cada año,pero yo entiendo que quien no es de aqui,no vive aquí no lo siente como nosotros.Para los demás no es lo mismo,he incluso el ritmo que llevamos es algo que no aguanta cualquiera,pero siempre hay que aprovechar,y si te gusta y lo vives siempre vas a hacerlo,aunque tengas frio,una contractura en las cervicales,te duela la muela,o salgas en la próxima procesión y tengas que estar 7 horas caminando con un descanso de 20 minutos.Te da igual,lo vives,lo sientes y te encanta esta semana.

6 comentarios:

Lola dijo...

Mara, claro que es la mejor. Eso demuestra lo que quieres a tu tierra y lo bien que te encuentras en ella. Un beso Lola

Lucía Mateos dijo...

Es que es genial. Pero toda en sí. Me imagino que segun vayamos haciéndonos mayores el cansancio se meta en los huesos, pero la ilusión va ser difícil de despegar!! un besote!!!

larala dijo...

Yo es q no soy muy de semana santa, pero tampoco de como la he pasado... entera metida en casa. Tss

Volver a casa siempre gusta!

Nebulina dijo...

Yo creo que no es cuestión de ser de uno u otro sitio...no todas las personas de Sevilla cantan saetas, no crees?
Es cuestión de tradición...hasta coherencia si me apuras"
Un saludo!

Y yo con estos pelos dijo...

Yo es que llevo unos tres añitos ya que las tiendas de mi pueblo deciden poner la feria del stock en los dias grandes de semana santa que es cuando mas gente hay y como mi hermana tiene tienda me toca ayudarla durante unas 9 horas, por lo tanto ni procesion ni na de na pero eso si, me gusta verlas siempre!

RubenBartolome dijo...

Todo cambia cada año: un nuevo lugar, nueva gente, algo distinto. Siempre hay algo, algo que hace que la semana santa cambie. Alomejor me cuesta seguir las novedades durante todo el año, o me sorprenden algunas cosas cuando va lelgando la semana, puede que incluso me cueste cada año más madrugar para ir a ver la Virgen de la Esperanza o la Resurrección, alomejor con los años nos volvemos selectivos y vamos dejando de ver alguna cofradía por los madrugones, por el cansancio o por otros menesteres, pero siempre habrá algo, siempre nos quedará transmitir esa emoción a otros, hacer que esto continúe. llegará el día en el que pasemos a ver 4 o 5 procesiones, alomejor dentro de pocos años por un trabajo fuera o alomejor dentro de 60 años por la edad. Puede que eso ocurra, pero si hemos transmitido a nuestros, hijos, primmos, amigos, hermanos, nietos la misma ilusión que nosotros tuvimos, la semana santa seguirá latiendo al mismo ritmo.